Enlace a la recursiva
Enlace al menu
Enlace al contenido

Herramientas

Antes de crear una empresa, invertir dinero o dedicar esfuerzos, merece la pena reflexionar sobre la viabilidad del proyecto, analizar el mercado, elaborar un plan de empresa, la forma jurídica más conveniente…

Aunque no podemos anticipar todas las dificultades del proceso, podemos prever un buen número de ellas, por lo que te animamos a utilizar nuestros servicios y a consultar cualquier duda aquí.

Tests con resultados automáticos

Puedes empezar por realizar nuestros tests con resultados automáticos, pero si nos envías los resultados obtenidos, te enviaremos una respuesta personalizada.

Test para la elección de la forma jurídica Autodiagnóstico de la idea empresarial

Plan de empresa y Plan de Viabilidad

El Plan de Empresa es el documento en el que se expone la descripción y características del proyecto. Además de ayudar al emprendedor a aclarar sus ideas, resulta útil para presentar el proyecto a posibles socios o entidades financieras.

Para analizar la viabilidad financiera de un proyecto hay que añadir, al contenido del Plan de Empresa, las inversiones necesarias para ponerlo en marcha, los recursos financieros con los que se va a hacer frente a las mismas y las previsiones de ingresos y gastos de los primeros años.

Aunque no existe un modelo estandarizado, podemos facilitarte un guión orientativo con su contenido mínimo, para que lo adaptes a tu caso concreto. Si deseas obtenerlo pincha aquí.

Estudios de mercado

Hay que analizar la demanda existente para nuestros productos o servicios, sus motivaciones de compra, las tendencias, cómo se satisface esa demanda en la actualidad (la competencia y los productos/servicios sustitutivos), el tamaño del mercado, los canales de acceso… Si deseas que te enviemos un guión para la elaboración de un Estudio de Mercado básico, pincha aquí

Para estudiar a la competencia, analizar las tendencias del sector y localizar proveedores, suele ser muy útil visitar las páginas web de otras empresas. Es posible localizar a las empresas de un sector determinado a través de distintas páginas de Internet, como por ejemplo las siguientes (gratuitas):

Si desea una información más completa puede hacer uso del buscador www.camerdata.com, aunque es de pago.

Para estudiar perfiles de población: www.ine.es

Si desea información acerca de cómo realizar tu propio Estudio de Mercado pincha aquí.

Internacionalización

Iniciarse en los mercados exteriores puede resultar complicado si no se dispone de información y conocimientos suficientes. Para ello las Cámaras de Comercio han creado una serie de servicios y herramientas que apoyan a las empresas en este proceso:

Búsqueda de información en Internet: c@bi

Cabi (Cámaras búsqueda de información) es un Programa de las Cámaras de Comercio que proporciona a la empresa información que sobre comercio exterior existe en Internet

Para más información consulta aquí.

Servicio de consultoría en comercio exterior: sistema: sistema C@sce

El servicio Casce permite a la propia empresa resolver directa y fácilmente sus consultas en materia de Comercio Exterior apoyándose en una base de preguntas y respuestas, previamente elaboradas, disponible en Internet.

Guías on-line de apoyo al exportador

Herramientas on line de apoyo y consulta para el exportador, que desarrollan apartados temáticos concretos en el campo de la internacionalización.

Plan Cameral de Apoyo a la Exportación

Puedes buscar las acciones de promoción, formación e información que se van a realizar en www.plancameral.org

Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE)

El Programa PIPE es un programa conjunto de las Cámaras de Comercio e ICEX, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las Pequeñas y Medianas empresas españolas y conseguir que se conviertan en nuevos exportadores.

Más información en www.camaras.org o directamente en el portal web del PIPE.

Envíanos tus consultas