Enlace a la recursiva
Enlace al menu
Enlace al contenido

Marketing y mercado

¿Cómo puedo hacer el estudio de mercado de mi proyecto empresarial?

Cada proyecto empresarial requiere realizar el estudio de mercado de una forma distinta dependiendo del sector, el producto o el servicio que se ofrezca, la ubicación, la clientela a la que vaya dirigido, etc., lo que podemos facilitarte un guión orientativo sobre las cuestiones que se deben analizar en general al realizar un estudio de mercado:

  • DATOS DEL MERCADO
    Población y renta per capita, que nos permiten conocer el tamaño y volumen de un mercado.
    La experiencia previa de la empresa en este mercado, si ha tenido alguna.
  • COMPETIDORES
    El número de competidores presentes en ese mercado, la cuota de mercado, identificar a los competidores detectados (cuantos más datos sobre ellos mejor), los productos de los competidores, la horquilla de precios en la que se mueven y las ventajas que puede tener nuestro producto o servicio sobre la competencia.
  • PRODUCTO/SERVICIO
    ¿qué innovaciones o valor añadido aporta nuestro producto/servicio? ¿Satisface nuevas demandas? ¿Es fácilmente sustituible? ¿Cuál es la duración estimada de la vida del producto en el mercado? ¿Aporta algún elemento de exclusividad? ¿Es fácilmente imitable?
  • DISTRIBUCIÓN
    Los canales de distribución utilizados para la comercialización de productos similares a los que desea introducir nuestra empresa. ¿Qué sistema de entrada al mercado vamos a utilizar? ¿Cómo llegaremos a los clientes?
  • CLIENTES
    Identificar a los potenciales clientes (por supuesto, si alguno destaca especialmente, etc.), estudiar sus motivaciones de compra (precio, calidad, imagen, etc.) y sus hábitos, así como las posibilidades de segmentación que ofrece el mercado.
    Estudiar las acciones de promoción necesarias para llegar a la clientela.
  • BARRERAS DE PRODUCTO/SERVICIO
    Estudiar si en ese mercado es necesario cumplir alguna normativa específica, es necesario obtener homologaciones o autorizaciones sanitarias o de otra índole, inscribirse en algún registro, etc.
  • PROVEEDORES
    ¿Conocemos a los proveedores? ¿Son fácilmente sustituibles? ¿Están geográficamente cerca? ¿En qué posición estamos respecto de ellos?

Envíanos tus consultas