Enlace a la recursiva
Enlace al menu
Enlace al contenido

Financiación

¿Qué programas existen de acceso a financiación o financiación subvencionada?

Diferentes administraciones públicas tienen establecidos convenios con Bancos y Cajas para el establecimiento de líneas de préstamo para emprendedores con condiciones especiales. Exponemos a continuación algunos programas de ámbito estatal, aunque pueden existir otros programas específicos de la Comunidad Autónoma, por lo que para una información completa será necesario acudir a un servicio de asesoramiento presencial o consultar aquí:

Envíanos tus consultas

Microcréditos del Instituto de la Mujer

Que tiene un convenio con la Dirección General de Política de Pymes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para fomentar la actividad empresarial femenina, a través de una línea de microcréditos sin aval ni comisiones y con condiciones más favorables que las habituales del mercado. 

Las condiciones que reúne el préstamo personal fijo ofrecido por el Convenio son las siguientes:

  • Beneficiarias: mujeres que inicien su actividad o la hayan iniciado en un período inferior a tres años. Excepcionalmente, dicho periodo podrá extenderse dos años más, siempre y cuando el objeto de la financiación sea la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables.

Deberán presentar un plan de empresa precalificado favorablemente por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), y el certificado de validación emitido por las asociaciones de mujeres y ONGs de acción social con las que el Ministerio de Igualdad ha suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

  • Importe máximo: hasta 25.000 €.
  • Gastos financiables: inversiones en activos fijos. En el caso de solicitar el importe máximo (25.000 euros), se podrá financiar hasta 2.500 euros de circulante, es decir, aproximadamente un 15 por ciento sobre el total de la inversión.
  • Plazo de amortización: hasta 5 años más 6 meses de carencia optativos.
  • Interés máximo del 6 por ciento. Con este límite absoluto, que en ningún caso puede excederse, se establece un tipo variable del 1,5 por ciento sobre el índice de referencia Euribor.
  • Financiación máxima: 95 por ciento del coste total del proyecto.
  • El plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes y no serán causas de exclusión automática tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial.
  • Tramitación: las personas interesadas deberán dirigirse a cualquiera de las Organizaciones de Mujeres Empresarias colaboradoras, que actuarán como oficinas gestoras del mismo, donde se les proporcionará información y asesoría, así como el modelo de solicitud al que deberán acompañar un Plan de empresa. Una vez realizado el análisis técnico del plan de empresa, la Organización que haya actuado como oficina gestora emitirá, en su caso, un certificado de validación del proyecto. A continuación, su expediente será enviado a la Caja de Ahorros que elija la emprendedora (entre las que se hayan adherido al Proyecto) para que otorgue la validación final del proyecto y adopte una decisión sobre la concesión del préstamo.

Las Organizaciones Empresariales de Mujeres que colaboran con el programa, donde te informarán con mayor detalle sobre el proceso de solicitud, son las siguientes:

OMEGA
Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa
Pº S. Francisco de Sales, 26 2º A 28003 Madrid
Telf.: 91 399 50 26 - 91 399 51 38 Fax: 91 399 51 38
microcreditos@mujeresempresarias.org

FEMENP
Federación Española de Mujeres Empresarias de Negocios y Profesionales
Fortuny, 3 1º Izq. 28010 Madrid
Telf.: 91 319 66 69 - 91 319 62 19 Fax.: 91 319 65 43
rsalamanca@femenp.com

FIDEM
Fundació Internacional de la Dona Emprendedora
Pl. Ramón Berenguer el Gran, 1 ent. 2ª 08002 Barcelona
Telf.: 93 310 31 66 Fax: 93 268 74 00
fidem@telefonica.net

UATAE
Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras
Agustín de Betancourt, 17-6 28003 Madrid
Telf.: 91 534 94 42 Fax: 91 534 61 92
formacion@upta.ugt.org

WWB
Banco Mundial de la Mujer en España
Villanueva, 31 1º Dcha. 28001 Madrid
Telf.: 91 435 47 03 Fax: 91 576 80 26
wwb@bancomujer.org / www.bancomujer.org

FUNDACIÓN MUJERES
Francisco de Rojas, 2 1º Izda 28010 Madrid
Telf.: 91 591 24 20 Fax: 91 447 24 61
asesoria@fundacionmujeres.es

FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS
Ribera de Curtidores, 3 28005 Madrid
Telf.: 91 539 02 38 Fax: 91 527 03 02
fmp@fmujeresprogresistas.org

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN LA ECONOMÍA SOCIAL (ESFERA)
Jardines, 15 28013 Madrid
Telf.: 91 522 15 33 Fax: 91 531 95 75
amesal@amesal.org

Líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda):

Línea ICO Inversión Nacional.

Para Autónomos, Pymes y resto de empresas que lleven a cabo inversiones en territorio nacional. Las inversiones elegibles son:

  • Activos fijos productivos: nuevos y de segunda mano.
  • Adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 euros.
  • Adquisición de Empresas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) o Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.).

La inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2009, y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación. El tipo de interés para el cliente será fijo, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 2,00 p.p. Variable, Euribor 6 meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 2,00 p.p. Se financiará hasta el 100 por ciento del proyecto de inversión. La obtención de financiación en esta Línea es incompatible con la obtención de financiación en la Línea ICO-EMPRENDEDORES 2010.

Línea ICO-Emprendedores 2010.

Financia microempresas y Autónomos que, cumpliendo los requisitos de Microempresa, inician una nueva actividad, entendiendo por tales aquellos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir del 1 de enero de 2009. Se considerará microempresa aquella que cumpla los siguientes requisitos:

  • emplear de 1 a 9 trabajadores a 31 de diciembre de 2009,
  • facturación y/o balance general a 31 de diciembre de 2009 no superior a 2 millones de euros

Las inversiones elegibles son:

  • Activos fijos productivos: nuevos y de segunda mano.
  • Adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 euros.
  • Gastos inherentes a la constitución de la empresa, con el límite del 10 por ciento del proyecto total.
  • Adquisición de Empresas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) o Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.).

La inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2009, y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación. El tipo de interés para el cliente sera fijo, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 2,15 p.p. Variable, Euribor 6 meses más diferencial, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 2,15 p.p. Se financiará el 100 por ciento del proyecto de inversión. Hasta 300.000 euros, en una o varias operaciones.

Línea ICO Liquidez.

Apoya a Autónomos y empresas, con independencia de su tamaño, que se encuentren al corriente de pago con la Entidad de Crédito concedente. El importe máximo de financiación por cliente será:

  • Autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores: hasta 2 millones euros.
  • Empresas con 50 o más trabajadores: hasta 50 millones euros.

En cuanto al plazo de amortización y liquidación de intereses serán de 1, 3 y 5 años, incluido 1 año de carencia de principal. En todas las modalidades, la periodicidad de liquidación de intereses será acordada entre la Entidad de Crédito y el cliente, así como la periodicidad de amortización para los plazos de 3 y 5 años.

El Plan FuturE.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas propietarias o que exploten: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales; establecimientos de restauración; agencias de viajes y oferta turística complementaria.

Financia las inversiones del sector turístico que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos. En cuanto a las condiciones del préstamo:

  • El cliente puede elegir el plazo de amortización:
  • 5 años, sin carencia o con un período de carencia de principal de 1 año.
  • 7 años, sin carencia o con un período de carencia de principal de 2 años.
  • 10 años, sin carencia o con un período de carencia de principal de 3 años.
  • 12 años, sin carencia o con un período de carencia de principal de 4 años.
  • El importe máximo de financiación por cliente será de hasta 2.000.0000 euros.
  • El tipo de interés será variable.
  • Las Entidades de Crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, estudio o de disponibilidad.

Se puede financiar el 100 por ciento de los proyectos de inversión.

Préstamo TIC (Plan Avanza).

Destinado a financiar actuaciones de incorporación de tecnologías de la Información y las Comunicaciones que supongan innovación en los procesos clave de su modelo de negocio para incrementar la competitividad.

Podrán ser beneficiarias las pymes que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet, así como aquellas que disponiendo de esta conexión realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.

Las inversiones financiables serán las siguientes: acceso a Internet en banda ancha, presencia en Internet (elaboración de página Web y portales de empresa), incorporación de las TIC a los procesos empresariales e introducción del comercio electrónico y facturación electrónica (aplicaciones y servicios que faciliten la realización de transacciones electrónicas con otros agentes).

Línea ICO-ECONOMÍA SOSTENIBLE 2010

Podrán ser beneficiarios de la Línea ICO – Economía Sostenible los particulares y comunidades de propietarios (sólo para proyectos de rehabilitación sostenible de viviendas), autónomos, empresas y entidades, que realicen inversiones en los siguientes sectores objetivos:

  1. Medioambiental
  2. Conocimiento e Innovación
  3. Social

La línea se divide en dos tramos:

Tramo I: autónomos, microempresas y pequeñas empresas y entidades similares en tamaño, así como particulares y comunidades de propietarios en el caso de proyectos de rehabilitación de viviendas: hasta 2 millones de euros, en una o varias operaciones.

Tipo de interés:

  • Fijo, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 1,65 por ciento.
  • Variable, Euribor 6 meses más Diferencial, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 1,65 por ciento.

Tramo II: medianas y resto de empresas y entidades similares en tamaño: Hasta 50 millones de euros, en una o varias operaciones. 

  • Fijo, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 2,00 por ciento.
  • Variable, Euribor 6 meses más Diferencial, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 2,00 por ciento.

El cliente podrá elegir entre las siguientes posibilidades de plazos de amortización y carencia de principal:

  • 3 años sin carencia para el pago de principal.
  • 5 años, con 0 ó con 1 año de carencia para el pago de principal.
  • 7 años, con 0 ó con 2 años de carencia para el pago de principal.
  • 10 años, con 0 ó con 3 años de carencia para el pago de principal.
  • 12 años, con 0 ó con 3 años de carencia para el pago de principal.
  • 15 años, con 0 ó con 3 años de carencia para el pago de principal.
  • 20 años, con 0 ó con 3 años de carencia para el pago de principal.

Más información en http://www.ico.es

Programa de Microcréditos para Jóvenes del Instituto de la Juventud (INJUVE).

El programa tiene por objeto facilitar a los jóvenes con menos posibilidades el acceso a financiación ajena en la modalidad de microcréditos para la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales. Los microcréditos están dirigidos a personas menores de treinta y cinco años, residentes en el Estado español, que cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia y que inicien su actividad o la hayan iniciado en un período inferior a un año. Otros requisitos son: que presenten un plan de empresa y que más del 50 por ciento del capital social de la empresa corresponda a jóvenes.

El porcentaje máximo de la financiación será del 95 por ciento del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de 15.000 euros. El plazo de amortización será de 5 años, más 6 meses de carencia optativa y el tipo de interés será del 6,25 por ciento, que se mantendrá fijo durante toda la vida de la operación. La comisión de apertura, la de estudio y la de amortización anticipada será del 0 por ciento.

En definitiva, se trata de préstamos en los que no se necesita aval y bajo unas condiciones económicas más interesantes que las de otros productos bancarios existentes en el mercado.

Para solicitar más información o presentar las solicitudes se puede acudir a las sedes centrales o regionales de las entidades colaboradoras: Red Araña, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), Confederación Española de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Cocemfe), Fundación Radio Ecca y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos o a cualquier Oficina de Emancipación Joven del Injuve, cuyas direcciones puedes encontrar en la página siguiente: www.emancipacionjoven.es

La función de las entidades intermedias es la de asesorar técnicamente al joven que quiere desarrollar su microempresa, construyendo con él su idea empresarial y, en su caso, proponer a la entidad financiera el apoyo económico del proyecto. Tras presentar el plan de empresa y el certificado de validación emitido por las entidades intermedias o las Oficinas de Emancipación Joven en la Caixa, será la entidad financiera la que decida sobre el apoyo al proyecto.

Tienes información sobre este programa en la página del INJUVE.

¿Qué otras opciones de financiación me puedo plantear?

Sociedades de Capital Riesgo. Las Sociedades de Capital Riesgo tienen por objeto la inversión a corto plazo de forma minoritaria y temporal, mediante adquisición de participaciones, en pequeñas y medianas empresas con grandes perspectivas de rentabilidad y/o crecimiento, que actúan en sectores estratégicos para las regiones o países donde operan y también en sectores con alto potencial de innovación o que sean emergentes en la economía actual. Puedes conocer cómo funciona este sector visitando la web de la Asociación Española de Capital Inversión.

Sociedades de Garantía Recíproca. Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por sector de actividad y por autonomías) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, tanto a las que no tienen garantías suficientes, para obtener un crédito pese a tener un proyecto de inversión rentable, como al empresario que, teniendo garantías suficientes sabe que con un aval de la SGR va a obtener un crédito en mejores condiciones. Encontrarás más información sobre las entidades que operan en tu Comunidad Autónoma en la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca.

Business Angels. Los Business Angels son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.

Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido.

Normalmente se trata de empresarios o directivos de empresas que aportan a título privado su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo y con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito.

Puedes conocer un poco mejor en qué consiste el apoyo que prestan en las siguientes páginas:

Envíanos tus consultas