Enlace a la recursiva
Enlace al menu
Enlace al contenido

Comercio exterior

¿Qué pasos tengo que dar para importar mercancías?

Intentamos resumir los aspectos más relevantes en una importación de mercancías

  1. Partidas arancelarias.
    Debes conocer la partidas arancelarias de los productos a importar, para conocer los aranceles que gravan la importación. Se puede realizar la consulta a través de la web de Taric y la Agencia tributaria

  2. Aranceles aplicables.
    Los aranceles que gravan desde España/UE el producto importado se pueden consultar desde la web de Aduanas de la Agencia Tributaria

    El Consejo Superior de Cámaras ofrece una Guía on line @rancel que permite localizar la partida arancelaria y los derechos que gravan la importación de mercancías

  3. Régimen de importación del producto:
    La web de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio: (Área de Comercio Exterior – Secretaría General de Comercio Exterior) ofrece información sobre los regímenes aplicables según el producto de que se trate. Tienes que acceder a la opción “Régimen comercial y arancelario” o puedes solicitar asesoramiento personalizado a la Red territorial de la Secretaría general de Comercio Exterior de la ciudad correspondiente (buscar contacto en direcciones territoriales- España)

¿Dónde puedo informarme para exportar mis productos?

Para información general sobre las formalidades de la exportación puedes visitar la web del Plan de Cameral de Exportaciones de las Cámaras de Comercio e Industria españolas. En el apartado “Herramientas apoyo al exportador” – “Guías on-line” encontrarás algunas guías prácticas que tratan aspectos básicos del comercio exterior.

Por otra parte, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ofrece información sobre mercados, ferias, ayudas y subvenciones e incluso el camino que debe seguir la empresa que desea iniciarse en la exportación. Además disponen de estudios de mercado por países y sectores, así como listados de importadores y distribuidores, realizados por las Oficinas Comerciales de España en el Exterior.

En la web de la Secretaría General de Comercio Exterior tienes también información sobre el régimen comercial aplicable a la exportación: Comercio Exterior.

Para un asesoramiento específico y para resolver dudas concretas puedes acudir a los servicios especializados presenciales de:

Oficina regional correspondiente de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, ICEX

Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio correspondiente

¿Cómo funciona el IVA en las operaciones intracomunitarias?

En el caso de una compra-venta entre empresas de distintos Estados miembros de la Unión Europea (poseedores de NIF-IVA) la entrega de bienes estará exenta de IVA en el Estado de origen y será gravada en el Estado destino.

En el caso de que el adquirente en el estado de destino sea un particular, como norma general, se produce una entrega de origen gravada en el país de origen y exenta en el país destino. Este supuesto tiene excepciones como la adquisición e vehículos de transporte y ventas a distancia cuando supera ciertos límites de facturación.

Para que la empresa pueda emitir una factura sin IVA, ésta tiene que ser poseedora de un NIF- IVA y tiene que asegurarse de que la empresa compradora a su vez también posee un NIF- IVA válido. Para ello la UE ofrece una herramienta de consulta que es el Sistema VIES, en el que puede comprobar si la empresa posee NIF-IVA y si éste es válido.

Una empresa española puede darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios y obtener un NIF-IVA presentando el modelo 036 de declaración censal en Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente, o por vía telemática.

Puede ampliar información en la web de la Agencia Tributaria.

Envíanos tus consultas