Enlace a la recursiva
Enlace al menu
Enlace al contenido

Crea tu empresa

Evaluación del punto de partida personal

Debes considerar si el proyecto se adapta a tus habilidades y es compatible con tus gustos, aficiones y situación personal.
La idea de negocio

Tienes que estudiar si la idea tiene capacidad de mercado, la duración de vida de tus productos, el potencial de crecimiento y el mejor ajuste a tu capacidad y situación personal.
Si tienes dudas, puedes realizar el test de Autodiagnóstico.
El mercado al que nos dirigimos

Tienes que estudiar quiénes son tus clientes y sus factores de compra; analizar a tu competencia, dónde está y lo que ofrece; estudiar la situación del sector y buscar toda la información disponible.
Si deseas información CONSÚLTANOS
Nuestra oferta
(productos/servicios)
Tiene que definir muy bien tus productos y servicios, estudiar la marca y la patente en caso de que haya algún elemento novedoso y la responsabilidad en su caso.
Creación y apertura del negocio
  • Localización del negocio.
    Es muy importante conseguir la localización idónea y depende de cada tipo de negocio y de los hábitos de compra y de vida de los clientes.
  • Forma de acceso al negocio.
    Al negocio puedes acceder comprándolo entero, comprando una participación, a través de un traspaso, por medio de una franquicia o de forma independiente. Tienes que evaluar cuál es la fórmula más conveniente para tí.
  • Forma jurídica de la empresa.
    Antes de crear una empresa, es necesario conocer el tipo societario que más se ajusta a las necesidades del emprendedor. Para ello, te ofrecemos un entorno guiado (desarrollado por la Dirección General de Industria y Pyme -Ministerio de Industria) que facilita la elección de la forma jurídica y que, adicionalmente, proporciona la información necesaria para la creación de la empresa:



  • Contabilidad y administración.
    Tienes que estudiar los sistemas de cobros y pagos que vas a utilizar, la contabilidad, las obligaciones tributarias, las relaciones con los bancos, etc.
  • Elección de los socios.
    No es fácil iniciar un negocio, pero si se decides hacerlo con socios hay que buscar a los idóneos para el negocio. Hay que aclarar si todos van a ser socios trabajadores o meramente capitalistas.
  • Recursos necesarios.
    Fundamentalmente hay que valorar las instalaciones que necesitas, el equipo productivo y el equipo humano.
  • Presupuesto y búsqueda de financiación.
    Para analizar si el proyecto sería rentable, hay que hacer números e incluir todos los gastos necesarios para poner en marcha el negocio, así como para hacer frente a los gastos fijos de los primeros meses. Debes estimar el margen de venta y realizar la previsión de ventas. Las ayudas y subvenciones van a depender en gran medida de la forma jurídica que adopte la empresa, de la localidad concreta en la que se ubique, del sector de actividad y de tu situación laboral con anterioridad al inicio de la actividad (si estás o no desempleado e inscrito en tu Oficina de Empleo como demandante de empleo).
    Si deseas información CONSÚLTANOS
    Si deseas conocer las Ayudas
  • Plan de empresa.
    Tienes que resumir en un documento todo lo que has estado analizando, realmente sólo tienes que ordenarlo, te servirá como guía para desarrollar tu empresa. Si lo desea disponemos de modelos de Plan de empresa y Plan de viabilidad, que es un estudio que acompaña al Plan de empresa y que se centra en analizar el aspecto económico del proyecto empresarial. En él se incluyen por un lado las previsiones de gastos (inversiones) de inicio de actividad, los recursos económicos de que disponemos para financiarlos y una estimación de cuenta de pérdidas y ganancias del primer año, para ver si se podrá o no hacer frente a la actividad y si resulta rentable. Aunque no existe un modelo estandarizado, podemos facilitarte un guión orientativo con su contenido mínimo, para que lo adaptes a tu caso concreto. Si deseas obtenerlo pincha aquí.
  • Trámites de puesta en marcha.
    Los trámites para crear una empresa varían dependiendo de la forma jurídica elegida y la elección de esta última depende de factores muy diversos (número de socios, responsabilidad patrimonial que estos quieran asumir respecto del riesgo empresarial, si los socios van a trabajar o no para la empresa...).
    Enlace a Trámites

Te recomendamos que reflexiones sobre todos estos elementos antes de crear tu empresa y, sobre todo, si tienes dudas consúltanos, pues antes de empezar hay que tener las cosas muy claras.

Envíanos tus consultas

Envíanos tus dudas


Tramitación electrónica
de tu empresa

Ventanilla Única de la Directiva de Servicios

Centro de Información y Red de Creación de Empresas